COMENZÓ A REGIR LA FISCALIZACIÓN DE LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.COMUNALES

COMENZÓ A REGIR LA FISCALIZACIÓN DE LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

El pasado 12 de febrero terminó la marcha blanca para la fiscalización de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual fue promulgada en Agosto del 2017, donde se exige a los dueños de mascotas la identificación de sus animalitos en un Registro Nacional, creado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La nueva normativa recomienda la instalación de un microchip de identificación para gatos y perros. Este consiste es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada bajo de la piel del animal. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos, que permite vincular dicho código con los datos del animal y su dueño o tenedor.

La implantación de este dispositivo se puede solicitar en municipalidades que presten dicho servicio y de manera privada, en clínicas y consultas veterinarias. Al implantar el dispositivo, el Médico Veterinario debe entregar un certificado de implantación, el cual debe llevar la firma y el RUT del profesional, además de los datos del animal.

Para realizar el trámite de inscripción en el Registro Nacional (www.registratumascota.cl), se requiere:

– Certificado de implantación (nombrado anteriormente).

– Declaración simple, documento que acredita el dominio de la mascota y debe estar firmado por el dueño (este documento se puede descargar en la misma página del Registro Nacional).

Fiscalización y multas.

Al terminar la marcha blanca de esta Ley, comienza a regir el cobro de multas para los animales que no cuentan con inscripción en el Registro, función que está a cargo de la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud), Carabineros y municipios.

La fiscalización realizada por funcionarios municipales, por el momento sólo se realizará en espacios públicos o casos de maltrato animal y abandono. Por lo tanto, en un principio, no se realizarán fiscalizaciones en los domicilios, solicitando ingresar para verificar si su mascota tiene o no implantado el microchip.

Ante cualquier situación anómala llama a Carabineros al 103 o da aviso a la Dirección de Seguridad Humana al fono 22-486 80 35.