REGISTRO NACIONAL DE MASCOTASCOMUNALES

REGISTRO NACIONAL DE MASCOTAS

Dentro de los deberes y obligaciones que tienen los dueñ@s de una mascota, una de las más importantes es realizar la implantación del microchip y la posterior inscripción en el registro nacional de mascotas. 

La tarea no termina en la aplicación del microchip, es imperativo posteriormente registrar tu mascota en el Registro Nacional de Mascotas, una plataforma creada por el Gobierno de Chile, que ha sido diseñada para gestionar y establecer una base de datos de las mascotas caninas y felinas, con el fin de generar políticas públicas relacionadas a su cuidado además de poder fiscalizar la tenencia responsable y el abandono.

Registrar a las mascotas depende únicamente de su dueñ@. Es un trámite muy simple, que se hace a través de un computador, es necesario contar con la clave única o cédula de identidad.

A continuación le indicaremos los pasos a seguir para que desde la comodidad de su hogar pueda realizar dicho tramite:

  1. La inscripción se realiza a través de la página www.registratumascota.cl
  2. El dueñ@ o responsable del animal debe dar clic en Ingresar con Clave Única o Ingresar con Cédula de Identidad, luego ingresar con su RUT y su clave o número de serie de CI. La clave única se puede solicitar en el Registro Civil o en el Centro de Atención al Vecino, ubicado al costado de la Municipalidad de Peñalolén en Av. Grecia 8735
  3. Una vez ingresado a la página, se solicita ingresar los Datos del dueñ@. Al finalizar el ingreso de datos, se abrirá una ventana denominada DECLARACIÓN SIMPLE, en donde podrá revisar los datos recién ingresados y donde se declara lo siguiente: NO me encuentro afecto a la Inhabilidad absoluta y perpetua para la Tenencia de Animales, pena por simple delito contemplada en el Artículo 21 del Código Penal, para las personas que sean condenadas por el Delito de Maltrato o Crueldad Animal tipificado en el Artículo 291 Bis del Código Penal, marcar el recuadro donde dice Estoy de acuerdo con la declaración y luego Aceptar.

Una vez realizados estos pasos, usted estará registrado como tenedor (dueño). Luego de esto  debes ingresar a tus mascotas.

  • Debe ingresar a Solicita el registro de una mascota.
  • Una vez ingresado debes completar los Datos del Animal, aquí les pedirán dos documentos, los cuales los pueden descargar desde la página y volver a subir, estos documentos corresponde a:
  • Certificado de Existencia, con esto se refieren al Certificado del Microchip, el cual debe ir firmado y timbrado por un médico veterinario.
  • Declaración Simple, la que debe ir firmada por el dueño.

Se recomienda que todos los datos, tanto los de la mascota como los del dueño, debe ser idénticos a los del Certificado de Existencia y a la Declaración simple. 

Este comprobante se enviará de manera automática a la municipalidad, en donde se validará digitalmente el documento, luego de esta validación, será enviada la Licencia de registro de Animales de Compañía a su correo registrado. Con esto, se habrá finalizado de forma correcta el proceso de registro.

Cuando reciba la licencia, te recomendamos imprimirla y plastificarla, para llevarla contigo cada vez que saques a pasear a tu mascota.

Es importante realizar esta inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, dado que el chip contiene únicamente el número de identificación asociado a la mascota. Por otro lado la información de la mascota y del dueño (celular, correo, dirección, etc.) se encuentran guardadas y disponibles en la plataforma Registro Nacional de Mascotas y únicamente si el dueño realizó el registro

Un chip sin inscripción en el registro es solo un número sin utilidad, ya que en el caso de que la mascota se llegue a extraviar no existirá forma de encontrar a sus dueñ@s.