RESPONSABILIDADES DE DUEÑ@S DE MASCOTASCOMUNALES

RESPONSABILIDADES DE DUEÑ@S DE MASCOTAS

Quienes conviven con un animal de compañía saben muy bien las alegrías que un perr@ o un gat@ aportan a nuestras vidas. Tenerlos es un derecho pero, al mismo tiempo, implica una serie de obligaciones, que no está mal recordar de vez en cuando y se resumen en: garantizar su bienestar y salud.

Toma nota de estos importantes tips que debes conocer si decides tener alguna mascota:

  • Tienes que identificar debidamente e ingresar al Registro Nacional de Mascota (paso a paso en nuestra Noticia: Registro Nacional de Mascotas).
  • Lo debes alimentar adecuadamente, según su especie y sus características físicas.
  • Procura mantener siempre el agua limpia y fresca, necesaria para su hidratación.
  • Debes proporcionar refugio necesario para dar protección del frío y calor.
  • Tienes que llevarl@ al veterinario cuando lo necesite, para ser atendidos en sus vacunas, enfermedades o accidentes.
  • Debes desparasitar interna y externamente.
  • Considera la esterilización, así evitarás la probabilidad de cáncer; puedes revisar la importancia de esto en nuestras recomendaciones.
  • Entrega cariño y comprensión durante todo el tiempo que conviva con contigo.

En el caso de los perrit@s debes tener presente que ell@s necesitan de paseos diarios con correa, al menos dos veces al día. Existen lugares específicos creados especialmente para ellos donde los puedes mantener libres. Recuerda siempre recoger sus excrementos y botarlos envueltos en bolsitas plásticas en contenedores dispuestos para ello.

En el caso de los gatit@s debes acondicionar ciertos lugares de tu hogar  para que pueda distraerse y relajarse, como rascadores de madera, cuerda o cartón para desgastar sus uñas, puedes tener juguetes colgantes para que  interactue contigo y tu familia y también puedes inventar simples juguetes con cajas de cartón para que tu gatit@ juegue a esconderse. Es muy importante mantener un arenero para que haga sus necesidades, el cual debes mantener siempre limpio y en un lugar adecuado; puedes revisar la importancia de esto en nuestras recomendaciones: Arenero para Gatos.

Nuestra responsabilidad debe ir más allá de las normativas establecidas, ya que las mascotas domesticas suelen tener una larga vida, un promedio de 10-15 años, con quien debemos comprometernos mientras esté a nuestro lado. 

Dado lo anterior, lo primero que debemos pensar a la hora de adoptar un animal de compañía es en el compromiso de entregar bienestar y salud a nuestra mascota. Si nos vemos incapaces de atender sus necesidades físicas y emocionales, lo mejor es descartar la idea de adoptar.

 “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” (Gandhi).