¿Por qué pasear a tu mascota diariamente?

¿Por qué pasear a tu mascota diariamente?

El paseo de los perros puede entenderse a simple vista como algo sin importancia. Sin embargo, según expertos en la materia, esta actividad puede ser la prevención e incluso la cura (en algunos casos) ante algunas situaciones indeseadas en nuestros perros, como es el caso del estrés.

Está comprobado que nuestras mascotas sufren de estrés, lo que puede desarrollar en los perros conductas que a nuestros ojos son inapropiadas y dañinas para su salud. Un cachorro o algún perro (sea o no de raza) con altas dosis de energía que no salga a pasear debe eliminar esos excesos energéticos y por supuesto lo hará con lo que tenga más a mano … romperá las plantas, cavará hoyos, ladrará muy seguido sin motivo aparente, etc.

El paseo no debe tomarse a la ligera, para tu perro es la única oportunidad de seguir una rutina de ejercicio, la cual es indispensable para que se mantenga sano y en el peso adecuado. Los perros necesitan por lo menos media hora diaria de paseo y hasta una hora en el caso de los caninos grandes o jóvenes y muy activos.

Además de conservar la salud de tu mascota, tiene otros beneficios:

  • Consume adecuadamente su energía. Un perro que pasea a diario suele comer mejor y dormir como rey. Al utilizar parte de su energía en una larga caminata, tu amigo estará más tranquilo en casa y se apartará de las conductas destructivas.
  • Le ayuda a convivir y adaptarse. La salida implica el encuentro con otros perros, al igual que con personas y entornos distintos. Con la educación y los estímulos adecuados, tu perro aceptará e incluso disfrutará estos cambios y novedades.
  • Fortalece su relación contigo. Pasear es una forma distinta de convivir con tu perro y una excelente oportunidad para que aprenda a seguirte y obedecer.

 

¿De qué nos debemos preocupar en el momento de pasear a nuestro perro?

Es importante que cuando paseemos a nuestro perro, respetemos a nuestro entorno, para que nuestro paseo no termine en alguna discusión con alguien y más bien se convierta en una experiencia relajante tanto para el como para nosotros.

Algunas recomendaciones al momento de pasear a tu perro:

  • No es necesario que nuestro perro esté altamente adiestrado para sacarlo de paseo, pero si es recomendable que nos preocupemos de su obediencia para no tener problemas con los demás.
  • Existen diferentes métodos para enseñar a nuestros animales a comportarse de manera adecuada al momento de salir de paseo. Ademas, hay una variedad de accesorios de apoyo (traillas especiales, bozales de entrenamiento, cliker, silvatos, etc) que nos ayudan a mejorar su comportamiento.
  • Por muy tranquilo que sea nuestro perro es importante que siempre ande amarrado a menos que sea un lugar exclusivo para que los perros puedan soltarse sin provocar o sufrir algún eventual accidente.
  • La sociabilización, tanto con otros perros como con personas, también es muy importante y debemos reforzarla día a día, paseo tras paseo.
  • Es ideal que andemos con bolsas plásticas, para poder recoger los excrementos de nuestro perro en caso de este haga sus necesidades en el paseo. Sabemos que para nadie es agradable salir de su casa y pisar un excremento que algún perro dejo por ahí.