Protege a tu mascota de las altas temperaturas

Protege a tu mascota de las altas temperaturas

Comienza el calor y tanto humanos como mascotas debemos protegernos de las inclemencias climáticas. Los rayos UV, el sol quemante, el pavimento ardiendo y la falta de sombra y agua pueden perjudicar la salud de perros y gatos.

La tenencia responsable de nuestras mascotas no solo se relaciona con darles una dieta balanceada o cortar el pelo; también se vincula directamente con el bienestar físico de tu mascota.

Por este motivo, debemos tener ciertas consideraciones para proteger a nuestras mascotas del calor extremo:

En los paseos:

  • Evita paseos en los horarios de más calor (12.00 – 16:00 hrs). Si no tenemos más alternativas para pasear, procura caminar por lugares con bastante sombra y debes tener en cuenta, que el paseo no podrá durar más de 15 a 20 minutos. Con respecto a perros de edad avanzada, no es recomendable sacarlos en estos horarios ya que están más expuestos a sufrir un «Golpe de calor».
  • Evita que tu perro corra o juegue durante mucho tiempo expuesto el sol.
  • Lleva una botella de agua en tus paseos, de esta forma puedes hidratarlo frecuentemente. Pero además lo puedes mojar en ciertas zonas de su cuerpo que le ayuden a refrescarse como patas, pliegues y cerca de las orejas, teniendo mucho cuidado de que no les entre agua al oído.
  • Llévalo a zonas frescas como ríos, playas, parques con fuentes de agua, etc, estas son zonas muy aconsejables cuando hace calor.
  • Nunca dejes dentro del auto a tu mascota cuando te bajes a hacer un trámite.

En casa:

  • Evita mantenerlos de manera permanente expuestos al sol. Idealmente el animal debe tener un lugar donde protegerse del sol (árbol, toldo, casa).
  • Siempre debe tener acceso agua fresca. Si te ausentas de casa durante varias horas, deja varios platos con agua a la sombra para que nunca le falte.
  • Si a tu mascota le gusta el agua, aprovecha esos días de calor para refrescarlo. Puedes mojar su vientre y las almohadillas plantares, de esta forma el podrá sentirse mas fresco.

 

¿Que hacer si tu perro o gato sufre un shock térmico (golpe de calor)?

Generalmente los síntomas de un ataque de calor (pueden aparecer algunos o todos) son jadeos intensos, temperatura corporal elevada, dificultad para respirar, salivación excesiva, falta de coordinación e incluso perdida de conciencia.

Ante algunos de estos síntomas, luego de una exposición a temperaturas elevadas, debes llamar inmediatamente al Médico Veterinario. Mientras tanto se recomienda llevar a tu mascota a un área fresca, aplica toallas frías en las zonas de cabeza, cuello y pecho, humedece la boca sin dejar que beba en exceso. Una buena técnica es utilizar cubos de hielo, de esta forma ellos pueden lamer los cubitos sin consumir una gran cantidad de liquido.